jueves, 23 de octubre de 2008

Hanna Reitsch


Fue una aviadora alemana célebre por la obtención de varios récords deportivos, por su afiliación militante al partido nazi y sus contribuciones como piloto de pruebas en la Luftwaffe.
Desde el invierno de 1943/44 se convirtió en una de las promotoras más adherentes al nacionalsocialismo, de este modo, accedió a los círculos de hierro de Hitler quien la tenía en alta estima.
Participó en el desarrollo del avión suicida alemán ([Selbstopfer-Flugzeuge). Este proyecto, que luego Hitler canceló en febrero de 1944, pues consideraba las llamadas “bombas humanas", en que la muerte del piloto estaba asegurada a cambio de la consecución del objetivo como una pérdida innecesaria; igual que el caso de los kamikazes japoneses que sí se llevó a cabo.
En el marco de su trabajo como piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Alemana (Deutsche Luftwaffe) Reitsch fue muchas veces lesionada y herida en servicio. Por sus servicios a la nación alemana se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera y de Segunda Clase (la Cruz de Hierro de Primera, como la única mujer a la que se le otorgó en la historia de Alemania), y también se le confirió el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.
En 1959 viaja a la India, debido a una invitación del primer ministro de la India Jawaharlal nehru, allí construyó una red de establecimientos de vuelo en planeador. En 1961 fue invitada a la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.
Desde 1962 hasta 1966 vivió en Ghana, trabajó para el presidente de aquel país africano kwame Nkrumah, donde fundó una escuela de vuelo en planeador, que luego ella misma dirigió. En los años setenta logró establecer varios records en diferentes categorías.
Hanna Reitsch voló hasta sus últimos días. Murió en 1979 a los 67 años en Francfort de meno debido a problemas cardiacos.
Reitsch estableció más de 40 récords mundiales de altura y velocidad, lo aún no ha sido igualado por ninguna otra mujer.
*1931, duración de vuelo sin motor, con 5h30m.
*1933, duración de vuelo sin motor, 11h30m.
*1934, récord femenino de altura, 2800 metros.
*1936, distania para planeadores, 305 km.
En 1937 cruzó los Alpes en un planeador.
Una mujer inigualable, que supo desafiar los prejuicios de ser una mujer y ser una
NACIONALSOCIALISTA.

No hay comentarios: